< Go Back to Experiences

41.7897, 0.805238

A New Sublime

Balaguer

A NEW SUBLIME (UN NUEVO SUBLIME)

 

Algunas definiciones de sublime a modo introductorio:

 

Es la emoción estética que produce lo bello cuando va acompañado de grandiosidad o elevación inabarcables para el entendimiento.

 

Que tiene una gran belleza o calidad.

 

Sublime es un adjetivo que proviene de término sublimar. En el área de la física, sublimar es el paso directo que lleva a la materia del estado sólido al estado gaseoso, sin pasar por el estado líquido.

De allí que se use el adjetivo sublime en un sentido figurado en personas y obras que destacan del conjunto en términos de excelencia, superioridad, belleza y perfección.

Así, sublime se puede usar para exaltar el valor de una poesía sublime, una pintura sublime, un arte sublime. En este sentido, funcionan como sinónimos los adjetivos extraordinario, glorioso, grande, eminente, elevado, ideal, fantástico.

Según la filosofía, sublime es aquello que daña o destruye al observador, causando un fuerte dolor, por ser imposible de asimilar el objeto que se percibe. El término sublime es una belleza extrema, que vas más allá de la racionalidad del espectador.

En este sentido, para el filósofo Immanuel Kant, lo sublime es aquello que es absolutamente grande, causando incomodidad al espectador por superar las capacidades del mismo.

En relación a la estética, rama de la filosofía que se aboca al estudio de la belleza, sublime es aquello que trasciende de lo bello y humano, es admirable, espléndido, considerado divino, que exalta el corazón y la mente.

 

Descripción de la experiencia:

 

Es 3 de marzo de 2022. Estoy en medio de la reforma de la casa-academia de Balaguer. Mi hogar. Mi laboratorio.
Ante la angustia que me ha producido la guerra de Ucrania, me propongo a demoler un area de la casa que, sabiendo que no era urgente de hacer, me dará un alivio estético y de paso me hará reflexionar sobre la guerra, la destrucción, el dolor y sus implicaciones en territorios que se suponen en paz. Nada puede suponer el máximo imperio de la paz que mi propia casa.

Sin embargo los tiempos son turbulentos, con una pandemia que parece terminar pero solo es una ilusión. En ese contexto me cambio de continente, de país y de ciudad y busco una nueva forma de exploración personal. 
Estalla una guerra sin sentido, transmitida y re transmitida por las imágenes del big data que lo ve todo, que lo sabe todo, lo domina todo.

Me propongo lo imposible: demoler toda una área de la vivienda eliminando la sucesión de fondas existentes que no me permiten ver el espacio en su real dimensión. Lo hago junto a mi hijo que me ayuda preguntándome todo el tiempo "por qué?" Y en un plazo de tres horas solo quedan escombros y runa por doquier.

Ahí es cuando al mirar esos tochos destruidos que tenían que ser ensacados, reflexiono sobre lo rápido y fácil que es destruir y lo difícil que es construir. Que puedo construir con esos restos? 
Construyó las bases de una idea: con los restos ordenados, como quien arma un rompecabezas, voy estructurando un zócalo de piezas y partes. Y me doy cuenta que por más que lo material se pueda destruir también esa misma materia cambia y construye algo nuevo. Esos restos me recordaron a los caídos, la atmósfera azulosa y ambar del recinto al atardecer me hace pensar en los símbolos que están por todas partes. Ese día me di cuenta que la casa-academia es un sitio de exploración, un laboratorio. Y que en ese instante de caos y orden de tres horas estaba fundando las sólidas bases de la residencia artística en la casa-academia. Fue un acto fundacional, urgente, para tratar de entender el horror.

Cómo se sabe: solo la belleza nos puede salvar del horror.

No como una belleza nueva.

Más precisamente, cómo Un Nuevo Sublime.

 

Iñaki Volante 

Balaguer, Mayo 2022. 

 

 



Winner of the third prize of the A-Place Mapping contest "Share your experiences of domestic places" 2022

atmosphere balaguer baukunst creativity Sublime

Related Artworks: